INDICE
- JUSTIFICACION
- -MARCO TEORICO
- ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA
- JURIDICO MARCO LEGAL
- EDUCACION VIAL
- CULTURA TRIBUTARIA
- ORNATO
- SUFRAGIO
- DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
- EQUIDADES LABORAL, ÉTNICA SOCIAL Y DE GÉNERO
- RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS
- CIUDADANÍA
- CIVISMO
- CONCLUSIONES
INTRODUCCION
El presente trabajo es acerca de las actividades cívicas que como
población debemos cumplir para poder vivir en armonía, orden y un mejor
ambiente
El proyecto de nación tiene el propósito de lograr que Guatemala
prospere en cultura, en medio ambiente, aumente el turismo, combatir la
pobreza, la ciudadanía y el civismo, brindar educación, generar empleos, entre
otros.
Para llevar a cabo todo esto lo más importante es crear valores
iniciando desde el hogar y enseñándolos en las escuelas para que seamos
personas de bien y podamos llevar a cabo cualquier actividad que sea de bien
para nuestro país.
Queremos ver a nuestra Guatemala desarrollada y prospera tomando como base fundamental la igualdad de valores y educación para todos, así podrán llevarse bien unos con otros, menos delincuencia y pobreza, ya que con la educación podrán haber profesionales para que puedan ayudar a sobresalir nuestro país, poder mejorar cada día mas, ya que Guatemala tiene mucho biodiversidad, la cual atrae el turismo. Por eso todos tenemos que ayudar a limpiar y reciclar para ayudar al medio ambiente.
JUSTIFICACION
Es importante realizar un proyecto de nación, porque nos incita a pensar en crear programas que sean de ayuda para las comunidades pobres, para poder combatir la desnutrición que existe, ya que Guatemala tiene el primer lugar en desnutrición, y como buenos ciudadanos debemos ayudar combatir estas clases de necesidades que sufre nuestro país. A crear proyectos de apoyo a las familias de escasos recursos y que posean hijos que sufran de desnutrición. Para detectar a las familias que sufran desnutrición, personal capacitado del Centro de Salud, realizara estudios para saber cuáles son las comunidades con más niños desnutridos. Al tener establecido cuales son estas comunidades, el personal del Centro de Salud realizará las actividades correspondientes para saber cuáles niños sufren de desnutrición, tales como pesar, medir, etc., esas personas se les estaría dando la ayuda correspondiente y se le donarían bolsas de víveres para las personas que salieron beneficiadas, para ayudarlos a combatir la desnutrición, dentro de las bolsas de víveres, se le incluirían vitaminas y bolsas para hacer comida.
marco teórico
ORDENAMIENTO FISCAL
DE GUATEMALA
Ordenamiento Fiscal:
Es el conjunto de leyes que regulan el
ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el
estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados
principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y
control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio
de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los
particulares considerados en su calidad de contribuyentes. Sirve para crear
garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los
ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección
Nacional de Tributación. Las normas son dictadas por los órganos a los que la
constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su
fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el
contenido sea distinto.
Institución Encargada:
Contraloría General de la
República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de
Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica
descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en
general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los
municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier
persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. Como apoyar
en estos ámbitos para mejorar Guatemala Para la obtención de un
ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso
social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud,
y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado
(IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar
los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. Una debida
racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y
concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo
son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del
Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo
analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que
es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la
protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual
Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del
gasto, esta, según recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a
saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda
pública y racionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan
eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras,
la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un
ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso
social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no
gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado
(IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar
los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a
las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación
de estas y atraer inversión nacional y foránea con renta nacional y tarifas que
contengan competitividad fiscal.
En Guatemala la Constitución Política de la República
establece que el régimen económico y social de Guatemala se funda en principios
de justicia social para alcanzar el desarrollo económico y social en un
contexto de estabilidad con crecimiento acelerado y mantenido. El estado de
Guatemala tiene como fin supremo la realización del bien común de todos los
guatemaltecos y que el mandato constitucional de guardar la conducta fraternal
entre sí, obliga a contribuir con los gastos públicos en forma equitativa y
ordenada. Al Congreso de la República le corresponde decretar, reformar y
derogar las leyes tributarias, que tiendan a combatir la evasión y alusión fiscal.
Actualmente se creó la LEY DE ACTUALIZACIÓN
TRIBUTARIA, DECRETO 10-2012, la cual fue publicada en el Diario de
Centroamérica el lunes 5 de marzo de 2012 y entro en vigencia 8 días después de
su publicación es decir el martes 13 de marzo está vigente.
Ordenamiento Simple y Complejo
Ordenamiento Simple: Aquel que es propio de
cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita
estar en conexión con un ordenamiento general. Ordenamiento Complejo: Aquel de ámbito general compuesto de un
ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, éste es
completo.
JURIDICO MARCO LEGAL
El marco
legal por el cual se rige la Corte Suprema de Justicia:
·
Constitución Política de la República
de Guatemala, Arts. 203-222.
·
Ley del Organismo Judicial, Decreto
Número 2-89 del Congreso de la República de Guatemala.
·
Reglamento General de los Tribunales.
El Pleno de la Corte Suprema de
Justicia se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias, para la resolución
de los asuntos que sean de su competencia. Ordinariamente, por lo menos, una
vez por semana, en el día y hora en que haya sido convocado por el Presidente
del Organismo Judicial y de igual manera para las sesiones extraordinarias. El marco legal
proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y
determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco
legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias
y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es LA CONSTITUCIÓN como suprema
legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento
o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que
incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias
reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión.
Marco legal faculta a la autoridad
correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de
conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En
muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja
combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la
práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar
actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que
están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Pueden haber
lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma
a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.
FUNCIONES
Sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo; sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside también el Organismo Judicial. La Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como órgano superior de la administración del Organismo Judicial, entre otras:
Sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo; sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside también el Organismo Judicial. La Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como órgano superior de la administración del Organismo Judicial, entre otras:
a) Formular el presupuesto del ramo (Art. 213 de la
Constitución).
b) Nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar (Art.
209 de la Constitución).
c) Emitir las normas que le corresponda en materia de sus
funciones jurisdiccionales, así como en relación al desarrollo de las
actividades que le confiere la Constitución y la Ley del Organismo Judicial;
(Art. 54 Literal F, de la Ley del Organismo Judicial).
e) Establecer tasas y tarifas de los servicios administrativos
que se presten (Art. 54 Literal N de la Ley del Organismo Judicial).
f) Ejercer la iniciativa de ley (Art. 54, Literal J, de la Ley
del Organismo Judicial).
EDUCACION VIAL
Sirve
para normas de la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es
decir, de todas las personas, niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores,
tanto en pleno uso de sus capacidades como discapacitados. Supone la prevención de accidentes de tráfico con
el objetivo de proteger la vida de las personas. Es una parte de la educación del
ciudadano. La educación vial va más allá de
utilizar las pasarelas, respetar límites de velocidad o abrocharse el cinturón
de seguridad. La seguridad vial es de interés de todos los ciudadanos, y todos
pueden contribuir a que las vías sean más seguras. Hay que recordar que no
menos importante es saber cómo actuar ante los accidentes y la manera en que
deben comportarse los conductores.
¿QUE ES EDUCACION VIAL?
Educación
vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los
caminos terrestres, marítima y aérea por donde se circula o se transita.
PRINCIPIOS
·
Respeto a la vida.
·
Respeto a las normas de tránsito.
·
Seguridad vial como bien
común.
OBJETIVOS
- Prevenir accidentes de
tránsito.
- Disminuir los daños a
personas en la vía pública.
- Dar fluidez al
tránsito.
- Evitar
congestionamientos.
- Educar
al ciudadano en el uso correcto de la vía pública.
ERRORES
PEATONALES
Entre los
principales errores cometidos destacan el no obedecer las señales viales,
no esperar la luz verde de semáforo para cruzar, no usar los puentes peatonales.
CONSEJOS PARA PREVENIR
·
EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS
PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN
NUESTRO MUNICIPIO
·
Conocer las normas de Circulación Peatonal en
carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías
públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
·
Utilizar adecuadamente y con sentido de
responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
·
Interpretar situaciones y crear hábitos de
prudencia en relación al tráfico
·
Identificar los principales grupos de riesgo y
analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico.
REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR
ü LICENCIAS DE CONDUCIR TIPO A Y
TIPO A ESPECIAL:
· Edad 18 años.
· Edad 18 años.
· Cédula de ciudadanía y certificado de votación (copias). Dos fotografías tamaño carné a color y actualizada.
ü LICENCIAS DE CONDUCIR TIPO B:
· Edad 18 años.
· Edad 18 años.
· Saber Leer y escribir.
· Cédula de ciudadanía y Certificado de votación
CULTURA TRIBUTARIA
Entendida
ésta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una
sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al
cumplimiento permanente de los deberes fiscales. El Programa
Permanente de Cultura Tributaria fue creado en febrero de 2005, con objetivo de
hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con
base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de
contribuir a que el Estado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales.
Este Programa se articula en torno a tres ejes de trabajo: información,
formación y concienciación, en tanto que sus proyectos y actividades se
inscriben en tres esferas de proyección pública, interrelacionadas entre sí: la
educación, la divulgación y la promoción de la participación social.
Como reflejo de un concepto amplio
de servicio al cliente, las acciones de Cultura Tributaria están dirigidas
tanto al contribuyente actual como al futuro contribuyente, al no contribuyente
y, en general, a las personas, empresas e instituciones vinculadas directa o
indirectamente con los procesos de recaudación tributaria en Guatemala. Para que el Estado pueda cumplir con su
obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la
población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que
provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede
llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se
manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón
sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases sólidas. No puede obviarse que un estímulo, importante para
la tributación lo constituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte
de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado
con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos.
Uno
de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper ese
círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una
obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además,
se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la
autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y
transparente de los recursos públicos. Esta comprensión se alimenta de información oportuna
y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación,
derivada de la concienciación. Ésta es indispensable para lograr una
recaudación firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que
también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto
Fiscal. En síntesis, los ejes centrales
para la promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y
la Concienciación, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil
deseable fundamental de la acción de tributar, y se incorporan en una
estrategia de comunicación cuyo mensaje central es: “Para que el Estado pueda
cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de
pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala”.
ORNATO
el ornato los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad, para tener calles limpias y libres de contaminación.
¿Qué es el boleto de Ornato?
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar
anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La
cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los
concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del
último día de marzo. Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado
o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente
al 100% de su valor. En caso que el vecino se mudara a otro municipio, no está
obligado a pagar de nuevo el Boleto de Ornato, sino que deberá cancelarlo hasta
el próximo año en la municipalidad correspondiente, según su nuevo domicilio.
No obstante, sí está obligado a demostrar que hizo el pago en la
anterior alcaldía. Por lo anterior, las municipalidades deben contar con un
registro alfabético de los contribuyentes, en el cual se indica el nombre de
las personas, dirección de su residencia y trabajo, así como el número de
identificación tributaria (NIT).
LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
Limpieza de vías y espacios públicos
El ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo, nos ayuda
a mantener un ambiente natural mejor. Para evitar la contaminación del ambiente
en la ciudad los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su
ciudad.
DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO
La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comuna, en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
SUFRAGIO
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a
los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el
activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso
más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen
derecho a ser elegidos. El sufragio o voto es una expresión política de la
voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del
ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados
funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.
En una democracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del
sistema electoral es una pieza fundamental, ya, que según lo manda la
Constitución Nacional: "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio
de sus representantes". Es en la elección de esos representantes por medio
del voto de la ciudadanía, donde se encuentra uno de los elementos principales
del sistema democrático. Existen diferentes modos de sufragio, y de acuerdo con
la forma que adopten, pueden distinguirse varias clasificaciones:
1. Universal: El voto corresponde a todos los
habitantes con excepciones de carácter
general. No votan los menores de edad, los extranjeros, los incapacitados, etc.
Calificado o Restringido: Sólo se permite votar a quienes poseen determinada
posición económica o cierto grado de instrucción.
2. Secreto:
El sistema impide saber por quién vota cada ciudadano.
3. Obligatorio: Votar
es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio
del ciudadano que incurre en esa falta.
4. Directo:
Los votantes sufragan directamente por los candidatos propuestos para cubrir
los cargos electivos.
Sufragio: Participación a través del
voto
El sufragio o voto es una
expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la
participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo,
de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos
actos de gobierno. "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de
sus representantes" (art. 22). Por medio del sufragio, los ciudadanos
ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según
recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la
eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública y
racionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan eficiente de
activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la
desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un
ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso
social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no
gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado
(IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar
los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a
las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación
de estas y atraer inversión nacional y foránea con renta nacional y tarifas que
contengan competitividad fiscal. La
organización del sufragio, en lo que hace a la distribución territorial de los
cargos electivos, también da lugar a distintas formas: De colegios, distritos o
circunscripciones plurinominales; El territorio se divide en grandes distritos
electorales; a cada uno de los cuales corresponde un cierto número de
candidatos. El ciudadano de cada distrito vota por el total de la lista de
candidatos para esa región. De colegio o distrito nacional único: En este caso
el territorio nacional constituye un solo distrito electoral. Cada ciudadano
vota por tantos candidatos como cargosa cubrir existen en todo el país.
Ø Voto imperfecto o limitado:
cada ciudadano vota por un número de candidatos inferior al total de cargos a
ocupar. Los cargos restantes son asignados a las minorías.
Ø Régimen de voto acumulado:
Se permite a cada votante emitir un sufragio por cada cargo a cubrir; le está
también permitido concentrar su voto en uno o varios candidatos.
Ø Sistema del mínimo electoral:
Un candidato puede presentarse como tal en varios distritos y es elegido
sumando todos los sufragios que obtenga, aun cuando no logre mayoría en ningún
distrito en particular.
Quienes
pueden no votar en Guatemala
1. No
pueden votar los que no estén empadronados.
2. Los/as
sordomudos que no sepan hacerse entender.
3. Los/as
condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de
juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por
6.
4. Los/as
sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de
la duración de la sanción;
5. Los/as
declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la
prescripción;
6. Los/as
inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
7. Los/as
que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren
inhabilitados/as para el ejercicio de los derechos políticos.
Requisitos
para empadronarse:
Nacionalidad guatemalteca,
mayor de edad (18 años cumplidos) y
haber obtenido la Cédula de Vecindad en la municipalidad del lugar donde vive.
haber obtenido la Cédula de Vecindad en la municipalidad del lugar donde vive.
DERECHOS Y DEBERES
CONSTITUCIONALES
Son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal y darles un enfoque a nuestra vida práctica. Denominados también derechos fundamentales y garantías individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Los derechos es lo que podemos hacer o que podemos tener o que nos pueden conceder por derecho, y los deberes es lo que tenemos que hacer lo que debemos de tener y lo que debemos conceder ejemplo: tú tienes derecho a tener una vivienda digna, a tener un trabajo para poder subsistir y tener derecho a la libertad de expresión, pero también tenemos el deber de ir a trabajar, respetar a los demás y debemos pagar nuestros impuestos.
Los
Derechos y Deberes Constitucionales son aquellos garantizados con rango
constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la
Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana.
Es decir, son aquellos derechos y también deberes que dentro del ordenamiento
jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el
planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un
derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en obras como
"La República" del gran filósofo Platón.Los derechos
civiles y políticos son una categoría especial del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos. Este plexo normativo, que se incorpora al Derecho
Internacional a partir de 1948, incluye además los llamados derechos
económicos, sociales y culturales. El concepto de deberes civiles y políticos
es más ambiguo. Se trata, sin embargo, de fórmulas bastante genéricas que no
han tenido mayor desarrollo ni doctrinario ni normativo. Es de hacer notar que los derechos humanos no
se encuentran legislados solamente a nivel internacional. También se
establecen en las legislaciones internas de los Estados, particularmente en las
constituciones modernas, en la parte de derechos, deberes y garantías.
Como signatarios de los tratados multilaterales de derechos humanos, los
Estados se comprometen a incorporar estos derechos al derecho interno, lo cual
hacen también a través de actos legislativos o por decisiones judiciales (en
los casos en que el sistema nacional admite la implementación directa de normas
de tratados). En América Latina, la tendencia más reciente ha sido a
incorporar los tratados de derechos humanos en su totalidad al texto
constitucional. Derechos Y Deberes Constitucionales
De Guatemala
¿Qué Son
Deberes?
Artículo
135.- Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de los
guatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución y
leyes de la República, los siguientes:
- Servir y defender a la Patria;
- Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;
- Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y
social de los guatemaltecos;
- Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
- Obedecer las leyes;
- Guardar el debido respeto a las autoridades; y
- Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
Artículo 136.- Deberes y
derechos políticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos:
- Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;
- Elegir y ser electo
- Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del
proceso electoral.
- Optar a cargos públicos;
- Participar en actividades políticas; y
- Defender el principio de
alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la
República
-DERECHOS INDIVIDUALES
Derecho a la vida.
Libertad e igualdad.
Libertad de acción.
Detención legal.
Notificación de la causa de detención.
-DERECHOS SOCIALES EN LO QUE SE REFIERE A LA FAMILIA
Protección a la familia.
Protección a la familia.
Unión de hecho.
Matrimonio.
Igualdad de los hijos.
Protección a menores y ancianos.
-DERECHO A LA SALUD,
SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL
Derecho a la salud.
Obligación del Estado, sobre
salud y asistencia social.
La salud, bien público.
Control de calidad de productos.
Medio ambiente y equilibrio
ecológico.
EQUIDADES LABORAL, ÉTNICA SOCIAL Y
DE GÉNERO
Equidad es sinónimo de
justicia, es decir todas las personas somos iguales y nadie es superior a otra.
el hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales
oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a
servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. La equidad se
refiere fundamentalmente a la relación de justicia entre hombres y mujeres de
los diferentes pueblos que conforman nuestro país. Requiere, del
reconocimiento, aceptación y valoración justa y ponderada de todos y todas en
sus interacciones sociales y culturales. La equidad significa reconocer a todos
por igual, independientemente de sus particulares características y
necesidades; reconocer sus valores, sus derechos y responsabilidades, y dar a
todos y todas, las mismas oportunidades para su desarrollo
EQUIDAD LABORAL
Es la relación de justicia que se da en los espacios
laborales, así como la formación de hombres y mujeres para acceder a las
ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de
vida.
EQUIDAD ÉTNICA
todas las etnias tienen que ser respetadas y deben ser tratadas
igual sin importar su grupo al que pertenezca, el estado reconoce,
respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de
organización social y está obligado a velar que esta equidad o justicia
sea cumplida. el estado tiene la obligación de proteger a los
grupos étnicos.
EQUIDAD
SOCIAL
Equidad social propicia la posibilidad de que tanto los
hombres como las mujeres, desarrollen sus potencialidades y capacidades,
habilidades y destrezas, intelectuales, físicas y emocionales para que tengan
las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y culturales.
EQUIDAD DE GÉNERO
Dentro de una sociedad los hombres y las mujeres deben
gozar los mismos derechos y no debe haber discriminación ya que como
seres humanos todos debemos gozar de los mismos derechos tal como lo dice el
mandato constitucional de nuestra Guatemala.
El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil,
tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
Actualmente en Guatemala hay mucha desigualdad de
género, ya que en algunos casos se discrimina a la mujer en algunas áreas de
trabajo en lo étnico, muchas veces se discrimina por su forma de vida,
expresión, costumbres, el uso de trajes indígena en hombres y mujeres, etc. en
lo social existe desigualdad porque se les niega la oportunidad de participar
en algunos ámbitos sociales a las personas de escasos recursos económicos.
Nuestra Guatemala necesita construir una vida en donde
exista equidad laboral, étnica, social y de género mediante la
práctica de una educación para la paz. Para que se dé esta equidad es necesario
poner en práctica los acuerdos de paz y la constitución política de la
república de Guatemala.
Se trata de la búsqueda de la justicia social, la que asegura
a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin
hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o
de género, entre otras.
Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano.
Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano.
La importancia de la equidad toma especial importancia a
partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han
recibido a lo largo de la historia. Un ejemplo es el racismo que existe en
Guatemala tanto contra el indígena y los extranjeros. El país necesita
estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean
equitativas.
Existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas
clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no
se vive la equidad de género ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la
casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse
de la casa los niños y la comida. Por lo cual se puede llegar a la
conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala
Hoy en día se reconoce la participación de la mujer en el
campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser
capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquier persona de manera
óptima, sin embargo del millón de afiliados al IGSS, solo 30 por ciento son
mujeres. En el 2009, el Ministerio Público reportó 31 mil denuncias por
violencia contra mujeres, y 17 mil el Organismo Judicial. Sin embargo, apenas
57 casos llegaron a condena.
El punto de partida para la transformación de la
sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser
la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la
igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de
oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto,
demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias.
Esta observación es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo
propio de una sociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad
del ciudadano, titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser
universalmente aceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente
desconsideraciones socioeconómicas, culturales o de género. Este principio de
dignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como una
norma constitucional legal en todos los países del mundo.
El desafío de un cambio profundo en el país pasa por
hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legal diferencial.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS
PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS
Pluriculturalidad: Se
refiere a que un país o cierta región poseen varias culturas. Multilinguistica: Describe el hecho de que una persona o
una comunidad se multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias
lenguas. Hoy en día podemos ver como todas las personas siempre están
criticando y ofendiendo a las personas que pueden ser de distintas culturas,
mayas, ladinos, etc. En Guatemala se ha perdido un valor muy importante el cual
es el respeto. A este problema
podríamos llamarle racismo.
El racismo
es un sentimiento o comportamiento que
consiste en el aumento del sentido racial de un grupo
étnico. Esta situación suele
darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de
discriminación. Ahora veremos cómo poder fomentar el respeto hacia las personas
que son pluriculturales y multilinguisticas, Todas las
personas somos individuos diferentes en sexo, en capacidades, en ritmos vitales
y de aprendizaje, en gustos y aficiones, en orígenes... ésta es la realidad
diversa en la que vivimos y en la que viven y vivirán nuestros hijos.
Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades de encaje, que es normal que se den y será una fuente de enriquecimiento para todos.
Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades de encaje, que es normal que se den y será una fuente de enriquecimiento para todos.
Guatemala es
un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos
étnicos que se distinguen por su forma de vida,
tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo mas importante de todos lo grupos, es su gente.
Cabe mencionar
que todas estas características se integran como parte del día de numerosos
grupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida,
mantienen vivas las enseñanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras
raíces.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar,
tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a
alguno de los diferentes grupos étnicos; no tomando en cuenta el origen étnico, color
de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo
tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.
Estos son unos de los más
importantes para poder fomentar el respeto, sinceramente es una tarea difícil
el poder hacer que las personas de Guatemala puedan mantener un respeto a pesar
de las diferencias étnicas, etc. Pero si algo nos enseña la vida es que… NADA
ES IMPOSIBLE, trabajando duro para poder hacer un cambio con Guatemala será
posible con la ayuda de cada uno de los guatemaltecos.
CIUDADANÍA
¿Qué es la
ciudadanía? Existen tres ejes claves de debate sobre ciudadanía: En primer
lugar, el debate ideológico que intenta definir la naturaleza de los “sujetos”
que se van a considerar ciudadanos. Este eje se refleja en la visión
liberal-individualista que revisa la relación entre sujeto individual y sujetos
colectivos. En segundo lugar, el debate teórico que examina el contenido de los
derechos del ciudadano. Aquí se pregunta por derechos universales y se trata de
aclarar la relación entre derechos humanos, civiles, políticos, económico-sociales,
colectivos y globales. En tercer lugar, el debate político determina las
responsabilidades y compromisos inherentes a la relación ciudadanía-Estado, es
decir, las obligaciones o deberes ligados a la ciudadanía. Ser ciudadano o ciudadana significa para la
autora dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad
política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se
pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tiene deberes y
tiene derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales
desfavorables para las comunidades, las peticiones de nuevos derechos, el
cuidado de los logros sociales que parecen los más justos, las exigencias del
cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera pública
son acciones, entre otras tantas, que adoptan los ciudadanos o ciudadanas en la
vida cotidiana. No hay dice Jelin en la entrevista, una única vía para
convertirse en ciudadano. Adquirir una conciencia de ciudadanía se relaciona
directamente con la politización del individuo. El propio proceso que implica
salir a la esfera pública, de sentirse con derecho a estar en la esfera
pública, forma parte del proceso de construcción de una dimensión de la
ciudadanía.La ciudadanía como el resto de los conceptos o categorías socio-políticas son parte de un devenir permanente de construcción y cambio. Jelin alerta contra el peligro de identificar la ciudadanía con un conjunto de prácticas concretas –sea votar en elecciones o gozar de la libertad de expresión, recibir beneficios sociales del estado o cualquier otra práctica específicapágs). Todas estas prácticas ciudadanas forman parte de la noción de ciudadanía. Ser ciudadano y ciudadana significa, más allá de las prácticas concretas, tener, por un lado, el derecho de reclamar y por lo tanto salir del plano subordinado.
Por el otro, ejercer una “práctica conflictiva vinculada al poder, que refleja las luchas acerca de quiénes podrían decir qué en el proceso de definir cuáles son los problemas sociales comunes y cómo serán abordados.” (Van Gunsteren, en: Jelin, Igualdad y diferencia, p. 194). Por ejemplo, en Buenos Aires, en la época de la dictadura militar (1976-1983), muchísimos jóvenes fueron torturados y desaparecidos. Las madres realizaron manifestaciones en la esfera pública exigiendo justicia social. Este hecho crucial de la entrada y presencia de las madres en la esfera pública no sólo transformó el panorama de actores sociales, sino que incluyó en el debate público la centralidad de los lazos familiares y de su importancia en la vida de las personas. Los movimientos de derechos humanos se unieron a las Madres de la Plaza de Mayo y luego las Abuelas o los Hijos. El ejercicio de la ciudadanía se manifiesta en la posibilidad de diálogo que debe existir entre las distintas instancias de la sociedad. Las demandas tienen que ser recepcionadas por alguna instancia y posteriormente discutidas, lo que no implica que se resuelvan los conflictos por esta posibilidad de hablar y ser escuchado. La contra-cara de la ciudadanía, dice Jelin, es la exclusión, es cuando existen otros que no pertenecen a una determinada comunidad. Los fuertes procesos de corte neoliberal remarcan la lógica de la creciente exclusión. La ciudadanía plantea la posibilidad de la igualdad social, y por esto, dice jelin, es que este concepto es un buen lugar para comenzar a analizar la posición de las mujeres en América Latina en el contexto de la democratización de los años 1990. Las cuestiones de igualdad y diferencia constituyen aquí un eje fundamental en el análisis de las relaciones de género y de la ciudadanía. Las preguntas son: ¿Cómo interpretar las demandas de las mujeres dentro del marco de la lucha por la igualdad de derechos ciudadanos y por la vigencia de los derechos universales? Desde la perspectiva de las mujeres: ¿Cuál es la ley frente a la cual se demanda igualdad? ¿Cómo, entonces, pensar la diferencia? (en: Jelin, Igualdad y diferencia, p. 196). Existe, como vemos, una tensión inevitable entre el principio de igualdad y el derecho a la diferencia. ( Jelin, Igualdad y diferencia, p. 201). El ejercicio de la ciudadanía queda muy ligado a la cuestión de lo público como posibilidad de ejerce r el derecho de una forma no-mercantil.
CIVISMO
Se refiere a las
pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en
colectividad. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando
y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma,
siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del
colectivo en cuestión. Concepto y formas.
El civismo es el conjunto de ideas,
sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos
miembros de las comunidades políticas en que se integran. La palabra civismo,
se deriva etimológicamente del vocablo latino civis, miembro, con todos los
derechos, de la civitas o comunidad política . El uso del término civismo, tuvo
su origen en la Revolución francesa e inicialmente aparece unido a la
secularización de la vida que ésta supuso.Desde el punto de vista del sujeto,
civismo individual, o de las personas
físicas, y de un civismo de los diversos grupos sociales constituidos por los
ciudadanos dentro de las organizaciones políticas. Se pueden distinguir un
civismo local, provincia. Existe un civismo organizado, es decir, asociaciones
distintas de los partidos políticos que tienen por objeto facilitar el
ejercicio de los deberes cívicos, fomentar la educación cívica, o promover cualesquiera
otros fines cívicos.
Estudio sociológico. El civismo
constituye un factor importante de integración social, considerando este
concepto sociológico como el grado en el que el comportamiento de los
individuos o grupos sociales se conforma a los valores y normas fundamentales
de la sociedad. En cuanto al segundo
aspecto, influencia de la sociedad en el civismo éste, en primer lugar, sólo
puede darse propiamente, de una manera generalizada, en un tipo de sociedad
adelantada y evolucionada formada por hombres con un cierto nivel cultural y
moral. En segundo lugar se puede decir
que hasta cierto punto el civismo, es un resultado social, en el sentido de que
no es algo exclusivamente natural e innato en el individuo, sino, en gran parte,
adquirido a través de la sociedad por la educación cívica y la convivencia
social.
Comportamiento cívico. La actuación cívica de los individuos y grupos puede ser objeto de una doble consideración: ideal, es decir, cómo debe ser; y real, o sea, cómo es, de hecho, en la práctica. Idealmente, los deberes cívicos de los ciudadanos se pueden encuadrar en las siguientes categorías: conocimiento de la comunidad política, de sus instituciones y funcionamiento; comprensión y simpatía lúcida por ellas; participación, tanto en el ejercicio de derechos como de obligaciones, y preocupación y esfuerzo por su mejora y reforma. Los deberes cívicos de los ciudadanos crecen de manera especial si se les llama a ocupar cargos públicos, pues entonces no sólo se les exigen los deberes indicados, sino que deben reunir también las cualidades necesarias: tener una preparación y una competencia adecuadas a su cargo; ser honestos, tanto económica como intelectualmente en su función, lo que excluye el fraude y el engaño al pueblo; poseer, sobre todo, un acusado sentido de responsabilidad, no traspasar los límites de su autoridad y dar cuenta de su gestión a los representados.
Comportamiento cívico. La actuación cívica de los individuos y grupos puede ser objeto de una doble consideración: ideal, es decir, cómo debe ser; y real, o sea, cómo es, de hecho, en la práctica. Idealmente, los deberes cívicos de los ciudadanos se pueden encuadrar en las siguientes categorías: conocimiento de la comunidad política, de sus instituciones y funcionamiento; comprensión y simpatía lúcida por ellas; participación, tanto en el ejercicio de derechos como de obligaciones, y preocupación y esfuerzo por su mejora y reforma. Los deberes cívicos de los ciudadanos crecen de manera especial si se les llama a ocupar cargos públicos, pues entonces no sólo se les exigen los deberes indicados, sino que deben reunir también las cualidades necesarias: tener una preparación y una competencia adecuadas a su cargo; ser honestos, tanto económica como intelectualmente en su función, lo que excluye el fraude y el engaño al pueblo; poseer, sobre todo, un acusado sentido de responsabilidad, no traspasar los límites de su autoridad y dar cuenta de su gestión a los representados.
El civismo es una adhesión
incondicional, no al Estado, sino al bien común, de aquí que uno de los deberes
cívicos sea oponerse a las medidas políticas que se estimen perjudiciales al
mismo. Cuando
oímos hablar de civismo, tal vez a muchos de nosotros el término nos suena a
algo parecido a no tirar papeles en la calle y a respetar jardines. Pero ser una persona cívica es mucho más que esto, es
más que alguien que cumple una serie de normas de ciudadanía.
Entiendo la
justicia como una fortaleza cívica que garantiza las oportunidades en las
personas, empezando por el derecho a la vida.
Un ejemplo de civismo
es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia
el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
CONCLUSIONES
·
Tenemos
que hacer cumplir las leyes, y para eso tenemos que creer en la Cultura
Tributaria ya que con ella podemos hacer las cosas mejor y acorde a las leyes
del país.
·
Aprendí que el sufragio es
el derecho político y constitucional a que nos ayuda a votar a los cargos
públicos electos ya que abarca el activo, en donde se determina quienes tienen
derecho al ejercicio del voto.
·
Los derechos son los que
al momento de nacer los adquirimos como seres humanos que somos y los deberes
son los que estamos obligados a hacer como por ejemplo Servir y defender a la
Patria por sobre todas las cosas al hacer esto también mostramos civismo y
respeto por nuestro país.
·
La equidad significa que todas las personas somos iguales no importando
de que cultura, genero o nivel social seamos todas las personas nos tenemos que
respetar para que haya una sociedad equilibrada y responsable con sus actos.
·
En conclusión nos damos cuenta que Guatemala es un país que sufre
de la discriminación, el racismo y hay que fomentar el respeto, es el valor más
importante que deberíamos de poner en práctica los guatemaltecos
los temas son muy interesantes
ResponderEliminarYa un buen conocimiento
ResponderEliminarNos sirvió de mucho
ResponderEliminargracias me ayudo en mi proyecto nacion
ResponderEliminar....!!!
ResponderEliminarEsta muy bien me ayudo mucho
ResponderEliminarQuisiera las bibliografias porfavor
ResponderEliminargracias me sirvió de utilidad
ResponderEliminartemas muy interesantes es un excelente trabajo
ResponderEliminarMe sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminarEs muy útil
ResponderEliminarMe huevie este proyevto XD gracias por que gane la clase sin hacer nada XDDDD
ResponderEliminarYo solo vengo por las conclusiones XDDDDD
EliminarX2 jajaj XD
EliminarGracias me ayudó mucho es un buen contenido
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
ResponderEliminarquisiera las bibliografías por favor
ResponderEliminarEs muy interesante
ResponderEliminarmuy bien me ayudó mucho
ResponderEliminarBuen servicio
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